Los cursos de tecnología de la información (TI) y ciencias de computación ofrecidos en el Markham permiten a nuestros estudiantes obtener las habilidades de TI necesarias para sus estudios académicos y también les proporcionan habilidades necesarias para la vida después del Colegio.

En Primera Infancia, nuestros estudiantes más jóvenes aprenden a usar computadoras produciendo sus primeros proyectos de TI en ‘Kid Pix’ y programando el ‘bee-bot’, una abeja robot con la que aprenden lenguaje direccional y control.

En Primaria, nuestros estudiantes se familiarizan con el uso básico de software de producción (procesadores de palabras, presentaciones multi media y programas de cálculo). Ellos desarrollan sus habilidades tecnológicos para ser más efectivos en sus trabajos de investigación al usar algunos buscadores. Finalmente, nuestros estudiantes empiezan a trabajar en diseño gráfico, producción de videos y diseño 3D utilizando ‘SketchUp’, un programa que impulsa la creatividad de cada estudiante, para así prepararse para Middle School.

A los estudiantes mayores de TI del Markham (desde Middle School hasta 6th Form) se les presenta un gran rango de aplicaciones de computación, estudian algoritmos y técnicas para resolver problemas y son introducidos a programaciones formales en idiomas adecuados. Los alumnos están expuestos a una variedad de aplicaciones comunes como procesadores de palabras, base de datos, programas  gráficos, tablas y software de presentaciones.

Infraestructura de TI

Todas las aulas de Primera Infancia están equipadas con pizarras multimedia (Smart Boards).

En Primaria contamos con dos laboratorios de computación con 28 computadoras en cada uno. Todas las aulas también están equipadas con pizarras multimedia.

En San Antonio el departamento de TI cuenta con dos laboratorios completamente equipados con computadoras de alta especificación. También contamos con impresoras láser, incluyendo un equipo láser para escanear a disposición de los alumnos.

Desde hace varios años utilizamos el portal ‘Moodle’ para el aprendizaje virtual y para almacenar recursos para los cursos de Secundaria y proporcionar algunas otras facilidades como evaluaciones en línea. Actualmente estamos explorando el uso de ‘Google Classroom’ y otros software relacionados al aprendizaje.

A partir de 2ndo de secundaria, nuestros estudiantes traen su propia computadora portátil al Colegio.

Middle School (6to de primaria a 2ndo de secundaria)

Este curso es obligatorio para todos los estudiantes de 6to de primaria y 1ero de secundaria. A partir de 2ndo de secundaria se convierte en un curso opcional. Sin embargo, más del 50% del grado elige continuar el curso de TI. Los estudiantes de 2do de secundaria aprenden acerca de Adobe flash para diseño gráfico y construyen sitios web avanzados para incorporar sus gráficas en HTML. Los alumnos también utilizan  ‘SketchUp’ para diseñar edificios 3D con precisión para el colegio y aprenden también habilidades avanzadas en Excel.

Upper School (3ero y 4to de secundaria)

El curso de ciencias de la computación para IGCSE es un curso opcional basado en la programación (utilizando actualmente el lenguaje ‘Python’) de una duración de dos años. Los estudiantes desarrollan habilidades algorítmicas y de lógica a través de la programación. Ellos aprenden a codificar y completan un proyecto pequeño en ‘Python’. Deben realizar dos evaluaciones escritas al final de 4to de secundaria, una sobre teoría y el otra sobre programación y habilidades algorítmicas.  Este curso cubre las principales áreas teóricas de ciencias de la computación (hardware, software y otras aplicaciones) y  les proporciona una buena base para los cursos de ciencias de computación ofrecidos en Sixth Form.  Podrán encontrar mayores detalles sobre el curso en el siguiente enlace:

http://www.cie.org.uk/programmes-and-qualifications/cambridge-igcse-computer-science-0478/

Sixth Form (5to y 6to de secundaria)

El curso de ciencias de la computación para el Programa Nacional se basa en el conocimiento previo y las habilidades del estudiante para prepararlo para sus estudios universitarios en ciencias de la computación o cualquier otra carrera que requiera un conocimiento avanzado en computación, como la ingeniería. Durante el curso los estudiantes adquieren un conocimiento invalorable y experiencias en las siguientes habilidades: diseño y construcción de base de datos utilizando Microsoft Access, tecnologías web, programación HTML y JavaScript, como también soluciones de proyectos.

El curso de ciencias de la computación para el Diploma BI está disponible en nivel estándar y superior dentro del grupo de las ciencias. Este curso requiere un entendimiento de los conceptos fundamentales de pensamiento tecnológico como también conocimiento de cómo las computadoras y otros medios digitales operan. Los alumnos aprenderán cómo los científicos en computación trabajan y se comunican durante el desarrollo exitoso e implementación de soluciones TI al aprender a identificar problemas, diseñar, construir y evaluar las soluciones propuestas, como también trabajar con clientes para obtener un resultado exitoso de solución. Este curso busca promover las habilidades tecnológicas y la capacidad de sus estudiantes para:

  • Pensar siguiendo procedimientos, lógicamente, concurrentemente, de manera abstracta y anticipadamente
  • Utilizar un enfoque experimental y basado en la investigación para resolver problemas
  • Desarrollar y expresar claramente algoritmos
  • Apreciar las limitaciones teóricas y prácticas que afectan la solución de un problema

Este curso comprensivo y basado en la programación Java les otorga a los estudiantes un alto nivel de conocimiento que podrán poner en práctica cuando profundicen sus estudios en ciencias de la computación a nivel universitario. Podrán encontrar mayores detalles del curso en el siguiente enlace:

http://www.ibo.org/programmes/diploma-programme/curriculum/sciences/computer-science/

Actividades extra curriculares:

Estas actividades buscan acoger un mayor interés en TI. Actualmente en secundaria contamos con el club de codificadores en donde cualquier estudiante puede aprender Python, Flash PHP Swift, etc. Este año contamos con un club de realidad virtual utilizando equipos de RV de última generación.