Leaders Training Trip en Cusco 2018

El Leaders Training Trip 2018 para los estudiantes de S4 se llevó a cabo, por primera vez, en Cusco. Esta es una muy buena ubicación para poner a los estudiantes (y profesores) a prueba en el ámbito físico, mental y social con el fin de preparar a los estudiantes para que asuman responsabilidades como líderes ante los estudiantes menores en los viajes de Outdoor Education 2019.

“150 personas de la comunidad del Ccorcor, 100 alumnos del COAR de Cusco, 160 alumnos y profesores del Markham se unieron para lograr un solo objetivo, plantar 10 mil árboles” - Sabrina Garrido y Antonella Ventura

Una de las temáticas del viaje fue “impresiónanos” ya que esta oportunidad nos servía como primer paso en el proceso de selección para viajes en el futuro y para que obtengan un lugar entre los 105 puestos de liderazgo disponibles. Este viaje inigualable se convirtió en una travesía de reconocimiento personal donde los estudiantes se demostraban a sí mismos que son capaces de manejarse ellos mismos y a otros en situaciones difíciles, aprendieron un poco más sobre su propia resiliencia y tolerancia y se probaron que eran bastante más capcaces de lo que creían. Al final del viaje, entenderon las palabras de Maestro Shifu: “Si solamente haces lo que puedes, nunca serás más de lo que eres”. Nos propusimos enseñarle a los estudiantes que son mucho más grandes de lo que inicialmente creían.

Las actividades realizadas incluyeron paddle a través de la Laguna Piuray y luego montar bicicleta alrededor de la misma, actividades culturales y de agricultura con la comunidad Ccorcor donde acampamos durante 3 noches, realizar 12 km de caminata llegando a los 4,200m llegando a la ruina Incaica de Uchuy Cusco para acampar una noche, un día entero dedicado a actividades de cuerdas cerca a Lamay, y finalmente plantar los 10,000 árboles sobre Ccorcor con la comunidad durante la mañana del último viernes.

“Todos las experiencias difíciles y obstáculos de los días previos quedaron olvidados cuando salí de la carpa, no podía creer la maravilla que estaba viendo” - Pascal Mariategui

Mas fueron los momentos aparte de las actividades planeadas que hicieron del viaje uno particularmente especial e inolvidable - la tormenta de lluvia de Cochrane durante la segunda noche en Uchuy Cusco, bailar con los locales Quechua-hablantes durante el festival para plantar árboles Quenua Raymi, la caminata nocturna de Rowcroft el miércoles, las amistades cercanas formadas en la promoción y sobre todo, aprender más sobre el estilo de vida único de los Andes.

“Implicó detenernos un momento para dejar de ignorar nuestro alrededor; aprendiendo y apreciando lo que tenemos para ofrecer y lo que otros tienen para ofrecernos” - Sabrina Garrido y Antonella Ventura

Los estudiantes regresaron a Lima con un mejor entendimiento de sí mismos, los demás y de su país así como una mayor apreciación por todas las cosas que damos por sentadas. Garantizamos que esa primera ducha de regreso en Lima fue la mejor de sus vidas pero eso no es una posiblidad diaria para muchos quienes viven en Perú: el país por el que deseamos estos jóvenes líderes con futuros brillantes tomen responsabilidad.

“El Cusco Leaders Trip fue una experiencia inolvidable que no solo me enseño cómo ser un líder sino también a ser una persona mejor y más tolerante” - Pascal Mariategui

- Texto escrito por John Vincent.